Mar26092017

Última actualizaciónLun, 25 Sep 2017 5pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Cuenca Los Reyes de España presiden la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Cuenca

Los Reyes de España presiden la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Cuenca

premios nacionaes cultura a
premiosnacionales cultura c
premios nacionales cultura b
premios nacionales cultura d

El rey Felipe VI ha garantizado hoy que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El jefe del Estado ha dado comienzo así al discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca, acompañado por doña Letizia, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum con el fin de amparar la votación sobre la independencia anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

Junto el rey Felipe VI y la reina Leticia, han estado diversas personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José Julián Gregorio; y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; o el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.

Además, ha dicho que se sienten muy “orgullosos y privilegiados de estar en compañía de tantos hombre y mujeres de de talento, de la ilustre representación de la cultura española que se congrega en esta Catedral”. Catedral sobre la que también ha tenido palabras, “símbolo de la fe cristiana y de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y artístico”.

Ese patrimonio “alcanza las más altas cotas en Cuenca“, según ha asegurado el monarca, y este hecho se demuestra con la declaración, “ya hace más de viente años”, de “Patrimonio de la Humanidad”.

Los 28 ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2016

Algunos representantes de la cultura más destacados en la ceremonia han sido la actriz Concha Velasco, galardonada con el Premio Nacional de Teatro; el presentador de “El Hormiguero”, en Antena 3, Pablo Motos, ha conseguido el de Televisión; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; al ganadero de toros de lidia Victorino Martín; al dibujante de cómic Pablo Auladell.

Mención especial al único representante de la región. El poeta albaceteño Constantino Molina ha logrado el galardón en la categoría Poesía Joven ‘Miguel Hernádez.

Por su parte, en la categoría de Cine y Audiovisuales, la premiada ha sido a la actriz Ángela Martínez; en la de Libro, Lecturas y Letras han sido reconocidos escritores como Juan Eduardo Zuñiga -Letras Españolas-, Josep Maria Esquirol -Ensayo-, Lola Blasco -Literatura Dramática-, Alejandro Palomas -Literatura Infantil y Juvenil-, Cristina Fernández Cubas -Narrativa-, Ángeles Mora -Poesía-, Constantino Molina Monteagudo -Poesía Joven ‘Miguel Hernández’-, Feliciano Barrios Pintado –Historia de España–, Ana María Bejarano Escamilla -Mejor Traducción-, y Ramón Buenaventura -Obra de un Traductor-.

En esta categoría también se incluye el Premio Nacional de Ilustración, para Javier Sáez Castán; el de Periodismo Cultural, otorgado a Jaume Figueras; el de Fomento de la Lectura, para Ana Garralón; y el de Mejor Labor Editorial, para la editorial Kairós.

En la de Artes, Escénicas y Músicas los premiados han entregado el Premio Nacional de Circo a Miguel Ángel Moreno Montosa Bolo, en Danza a Joaquín de Luz Pérez -Interpretación-, mientras que el de música ha sido para Antonio Parera Fons -Composición- y a Juan José Ostériz ‘Juanjo Mena‘ -Interpretación-, el de Músicas Actuales para María Isabel Quiñonez Gutiérrez, y el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud para María José Frías.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2